Aula Específica

Tutor: D. Antonio Jesús Callejón Pérez-Hita

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CONCURSO BELENES 2016. PARROQUIA DE SAN JOSÉ

En fechas pasadas se convocó un concurso local de belenes 2016 organizado por la Delegación de área de Cultura, educación y Tradiciones.
El belén de  la  Parroquia de San José fue  elegido por el jurado del concurso como ganador de la modalidad B, la cual recoge aquellos presentados por Instituciones, Entidades, Parroquias, Asociaciones, Iglesias, Hermandades y Cofradías.

Dicho belén, cuya Dirección y Diseño ha corrido a cargo de D. José Navarro González,  ha obtenido el  Primer premio y Diploma.


El Belén monumental de la Parroquia de San José de Almería tiene sus orígenes en los inicios de la década de 1950, cuando se adquiere el Nacimiento y la mayoría de las figuras del Pesebre. Las originales proceden de la escuela de Olot, a la que se unirán otras de la escuela murciana. La ejecución material de las figurillas es de barro policromado, empleándose lienzo en algunas de ellas que provienen de la escuela murciana.
Desde que se adquiriese la imaginería del Belén, de modo ininterrumpido se ha realizado el mismo dentro del templo, casualmente en alguna de las dependencias de las dependencias parroquiales.
La finalidad es catequética y cultural. La belleza y monumentalidad del mismo ilustra de modo admirable de los primeros misterios de la Salvación, que Cristo nos trae al tomar nuestra condición humana, naciendo  de María la Virgen en Belén de Judá.
(datos sacados de cartel expuesto en la Parroquia sobre dicho belén)

A continuación os dejamos con unas instantáneas para el recuerdo en donde se pueden observar distintos escenas, misterios del Belén: La Anunciación a María, la huida a Egipto, el Nacimiento, el sueño de José, el empadronamiento, la presentación en el templo, la anunciación a los pastores, etc..



























EL ORIGEN DE LOS BELENES
LA FIGURA DE ASÍS


En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV.
Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, constan las figuras de un belén que se ponía en su casa.
Carlos III y el imaginero murciano Francisco Salzillo, (siglo XVIII), serán de los grandes impulsores por sus aportaciones  al belenismo en España.
Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo, y pensó que era el lugar ideal para hacer revivir el “Nacimiento” del Redentor. Obtuvo la ayuda de Giovanni Vellita, el generoso rico del pueblo, que le consiguió el pesebre, la paja y los animales. La noche de la vigilia, con el toque de las campanas, convocó en  la gruta a todos los habitantes de Greccio. Vinieron a pie, o a lomos de burro y de caballo, sin darse cuenta, como los pastores llegaron al pesebre. La historia narra que durante la misa Francisco habló a los fieles, y los ojos rojos y enfermos del santo lloraron por los sufrimientos del  Redentor.
Se considera desde entonces esta representación como el origen del belenismo.
Los franciscanos, a ejemplo de su fundador, se convirtieron en los pioneros del “Belén” en las iglesias y conventos que abrieron por toda Europa. Por ello, desde 1986, San Francisco es considerado patrón universal  del belén.
(datos sacados del cartel expuesto en la Parróquia sobre dicho belén)


No hay comentarios:

Publicar un comentario